domingo, 2 de octubre de 2011

Ensayo sobre la clase del miercoles.

Durante la clase del miércoles pasado, realizamos una pequeña actividad grupal en clase, la cual consistía en reunir los aspectos tanto positivos como negativos de nuestra experiencia universitaria y realizar una lista de propuestas para poder mejorar los aspectos negativos. En mi opinión ha sido una practica muy interesante y útil para nosotros los estudiantes, ya que hemos podido hacer un balance sobre los aspectos buenos y malos que tenemos en nuestra universidad y compartirla con el resto de nuestros compañeros. Hay que decir, que al principio nos costo un poco comenzarla, ya que nos resultaba difícil empezar a enumerar dichos aspectos, pero poco a poco fuimos consiguiendo sacarlos entre todos los miembros del grupo.
Entre los aspectos positivos pudimos destacar algunos tales como la experiencia de socialización que experimentamos el primer año de universidad, el hecho de llegar por primera vez a una universidad desconocida para nosotros sin conocer a nadie, nos llevo a casi todos a comenzar a entablar relaciones con los demás compañeros de nuestra clase, una practica que nos ayudo para conocer a gente nueva, y emprender nuevas relaciones de amistad, a la vez que conocíamos  formas de pensar diferentes a las nuestras y diferentes perspectivas de ver el mundo. Otro aspecto positivo que se mencionó en clase fue la importancia  de estar estudiando la carrera que queremos y unas asignaturas que nos gustan, que lo diferencia de los años de bachillerato o de la ESO en el instituto, ya que no podíamos elegir lo que queríamos estudiar y en ocasiones nos frutábamos al tener que estudiar unas asignaturas que sabíamos que no nos serviría para la carrera que deseamos estudiar.
Después de hacer una lista con los aspectos positivos, tuvimos que destacar algunos aspectos negativos de nuestra experiencia universitaria, tales como la mala organización que en ocasiones lleva nuestra facultad, sobre todo en lo relacionado con secretaria, así como  problemas con la matriculación de algunas asignaturas o el descontento con la fecha estipulada por secretaria para realizar la matricula. Otro tema importante que se mencionó fue la falta de expresión y la falta de participación en clase por parte de los alumnos, en clase cuando realizamos debates casi siempre acaba hablando las mismas personas, y muchos de nuestros compañeros no les gusta participar en los debates, algo que deberíamos evitar todos, ya que los debates nos ayuda a relacionamos con el resto del alumnado a la vez que expresamos nuestras opiniones y conocemos los diferentes puntos de vista del resto.
Después de expresar nuestros aspectos positivos y negativos, tuvimos que realizar una síntesis con propuestas para mejorar aquellos aspectos negativos, algunos más destacables fueron el aumento de personal en secretaria para poder ayudar a los alumnos de forma más rápida y sin que se formen grandes colas de espera y llegues tarde a clase. Otra propuesta fue la mejora de la motivación por parte del profesorado hacia los alumnos lo que haría que estos últimos no perdiesemos la atención en clase y la hicieran mas amena y entretenida, sobre todo en algunas asignaturas en las que es mas difícil prestar atención durante las dos horas de clase y así se estrecharía más la relación del profesor y del alumno.
En resumen, la practica del otro día hizo muy amena y entretenida la clase de Economía Política, aprendimos a sintetizar nuestras experiencias en la universidad y ha compartir dichas experiencias con el resto de nuestros compañeros de clase.

1 comentario: