martes, 29 de noviembre de 2011

Resumen del libro: El guardián entre el centeno.

Resumen del libro: El guardián entre el centeno.

El libro comienza cuando Holden, un niño de 17 años comienza a contarnos lo que le ocurrió las navidades pasadas, aun cuando tenia 16 años.
Holden, iba a Pencey, un colegio interno de gran prestigio, sin embargo, a Holden, no parece agradarle demasiado, según el es un colegio lleno de malas y falsas personas. Además aquel día en el que comienza a contarnos su historia le acababan de echar de aquel colegio, por lo visto había suspendido casi todas las asignaturas, excepto Lengua, y al ser un colegio de gran presito y alto nivel, no podían permitir tener un alumno con aquel nivel tan bajo.
Holden, va a visitar a su profesor de historia, el Sr. Spencer, quiere ir a visitarle antes de volver a casa por vacaciones de navidad para no volver mas a ese colegio. Después de que su profesor le regañase por los pésimos resultados académicos obtenidos y lo mal que se lo tomarían sus padres aquella expulsión, ya que le habían expulsado de varios colegios anteriormente, Holden consigue marcharse.
Pasa algún tiempo leyendo un libro hasta que Ackley, su compañero de la habitación de al lado, le interrumpe. A Holden no le cae nada bien aquel chico, le define como una persona poco higiénica que no se leva los dientes. Después de hablar un rato con él, aparece Stradlater, su compañero de habitación, que le pide que le haga un redacción para la clase de lengua, ya que el tenia una cita con una chica, que casualmente Holden conocía, Jane. Para Holden, aunque durante todo el libro no lo diga, Jane es una chica muy especial para él, avían pasado el verano juntos y se habían hecho muy amigos. Después de que Stradlater vuelva de su cita con Jane, se encuentra con la redacción que Holden había escrito, el cual trataba del  guante de béisbol de Allie, el hermano fallecido de Holden. A Stradlater no le gusta nada aquella redacción y Holden enfadado la rompe en mil pedazos. Mas tarde comienzan hablar de chicas, y su compañero de piso insinúa que mantendrá relaciones sexuales con Jane, esto acaba por enfurecer a Holden y ambos comienzan a pegarse.
Tras acabar parte de la noche en la habitación de su compañero Ackley, decide marcharse de aquel colegio tres días antes de las vacaciones de navidad. Y aquí comienza la gran aventura de este chico de 16 años.
En el trayecto al hotel Edmont, en Nueva York, conoce a la madre de su compañero Rudolf Schmidt, con la que mantiene una conversación llena de mentiras. Durante todo el libro, Holden se describe como una persona muy mentirosa, no sabe explicar porque miente, pero la cuestión es que lo hace bastante a menudo y sin poder contenerse.
Al llegar a la estación, desea llamar a Jane, pero finalmente acaba llamando a una chica para tener una cita con ella, pero esta chica le explica que no puede, así que termina cogiendo un taxi y dirigiéndose al hotel previsto.
Al llegar al hotel, decide bajar al salón Malva a tomar algo con alcohol, aunque no consigue que se lo sirvan. Según se describe él, parece un chico que no aparenta su edad. Se describe como un chico muy alto, y con algunas canas en el cabello. Pero el camarero se niega a servirle nada sin el DNI.
Mientras esta en aquella sala, baila con algunas chicas que conoció aquella noche, las describe como unas chicas bastante feas, pero en su opinión, una de ellas bailaba bastante bien.
Mas tarde, decide coger un taxi y dirigirse a la sala Ernie, un lugar donde tocan el piano, y que le gusta mucho a Holden, durante su estancia se encuentra con una exnovia de su hermano D.B. D.B es su hermano mayor, se encuentra en Hollywood y es escritor. Pasa algunos minutos con aquella chica, aunque Holden termina aburriéndose y marchándose de aquel lugar.
Durante algunas partes del libro, Holden, recuerda  Jane, su amiga. Para el, es una chica fantástica, y guapa. En mi opinión, es de la única chica de la que esta enamorado Holden.
Al llegar al hotel, Maurice, el ascensorista, le propone pasar la noche con una prostituta, propuesta que Holden acepta. Cuando la Sunny, la prostituta llega a su habitación, y comienza a desvestirse, Holden comienza arrepentirse de lo que continuación debía hacer, por lo que decide pagar aquella chica joven sin mantener relaciones con ella. La chica se va enfadada y al cabo de un rato vuelve con Maurice para reclamar mas dinero. Holden, se niega a pagarles mas y acaba recibiendo una paliza por ello.
Durante la noche, se imagina la venganza por aquel puñetazo recibido en el estomago por Maurice, y a su amiga Jane vendándole y curándole las heridas. Es un chico muy imaginativo, durante la narración, se imagina varias historias que le gustarían que le sucediese, aunque el sabe que jamás ocurrirían.
Por la mañana, decide llamar a Sally, una chica con la que solía salir a veces, la llama para quedar con ella y ver una función.
Después de ver la función, Sally le propone ir a patinar, Holden acepta y tras pasar la tarde patinando, Holden esta dispuesto contarle a Sally sus planes de futuro juntos, por que Sally se asusta un poco y se niega a realizar todos aquellos planes. Holden no se lo toma muy bien y acaban discutiendo hasta que decide marcharse de aquel lugar.
Tras irse de la pista de patinaje va aun bar a comer algo y se dispone llamar a un amigo suyo, Luce, para tomar algo. Cuando llega, Holden comienza  hacerle preguntas sobre chicas, su amigo no quiere contestarlas, y tras acabar hablando sobre el psicoanálisis, Luce termina marchándose y dejando solo a Holden, el cual empieza a beber alcohol hasta que termina emborrachándose.
Durante su borrachera llama Sally, la cual le coge el teléfono y le pide que se vaya dormir y descansar. Mas tarde habla con el pianista del lugar hasta que decide ir a casa a ver a su hermana Phobe. Phobe es su hermana pequeña, la tiene bastante aprecio y la quiere mucho.
Al llegar a su casa, trata de no hacer mucho ruido para no despertar a sus padres, que no deber enterarse que se ha escapado del colegio. Casualmente la casa se encontraba sola, por lo que Holden, puede hablar tranquilamente con Phobe, hasta que llegan sus padres y Holden se marcha a ver a un ex profesor suyo, el señor Antolini.
Pasa parte de la noche con el, hasta que su profesor le insinúa gestos pervertidos, y Holden asustado se marcha de la casa.
Aquella noche la paso en un banco. Por la mañana decide ir al colegio de su hermana para dejarle una nota al director con la finalidad de que hiciese llegar esa nota a su hermana. La idea de Holden es de despedirse de su hermana, quiere marcharse a vivir solo a una pequeña cabaña, alejado de su familia y de colegios que no terminan de convencerle. Cuando se encuentra con su hermana, se da cuenta que las intenciones de la niña es de marchase con el. Phobe aprecia bastante a su hermano y es muy cariñosa con el siempre. Holden, termina por decirle que no se ira a ninguna parte, en cierto modo, reflexiona sobre todo lo ocurrido y se da cuenta que lo mejor es marcharse a casa con su familia. Pasa el día con su hermana en el zoo y en el tiovivo, hasta que ambos se marcha a casa.
El libro termina narrándonos que Holden vuelve a casa a pasar la navidad con su familia, aunque no nos da detalles de cómo es su vida en el próximo colegio donde ira, solo termina dándonos un consejo: Nunca cuentes nada a nadie porque en cuanto lo haces empiezas a echar de menos a todo el mundo.

1 comentario: