miércoles, 4 de enero de 2012

Resumen de la lectura: "Ciencia y método"

La ciencia es una actividad humana y social, básicamente consciente, cuyos éxitos han permitido acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad y han desarrollado un sentido de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas.
Las leyes y las teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio. La ciencia se utiliza como instrumento de dominación social. Y su organización interna está aislada de la generalidad social y al servicio del poder de la minoría.
La ciencia pretende describir y explicar la naturaleza para que sirva de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad. Los grandes problemas han establecido los criterios de demarcación de lo científico, y tales criterios conducen a formas dogmaticas de concepción de la ciencia y alcanzar el objetivo de llegar a ofrecer una explicación de la naturaleza.
El objetivo final de la ciencia, constituye una concepción del mundo, ya que se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse.
Para la ciencia lo esencial es el método, el método científico no solo nos ofrece la posibilidad de un esquema es un momento dado, sino asimismo, los instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo, es decir, en su proceso permanente de reelaboración, el método es la base acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico. El método científico deberá reflejar el movimiento de lo real y buscar la verdad.
Etapas del método científico: descripción, clasificación, explicación y verificación, utilizándose tres métodos de inferencia: deductivo, inductivo, inductivo- probabilístico y reductivo.
El investigador debe poseer como cualidades: el espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora y manual, al tiempo que ser consciente de su propia ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad.
El investigador cuenta: con el marco paradigmático en que se mueve científicamente, con una influencia ideológica externa y una circunstancia personal que lo motiva.
La investigación ha de tender a asimilarse en detalle la materia investigada. Solo después de coronada esta labor, puede el investigador proceder a exponer adecuadamente el movimiento real.
La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición solo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. La lógica y la contrastación nos permite reformular la hipótesis primaria, enriquecerla y acercarla a una explicación más científica de la realidad objeto de estudio.

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